HISTORIA DE CASA GRANDE: LAS FIESTAS DE LA ZAFRA

Concepto de Zafra: Temporada en que se siembra o se corta la caña de azúcar, también es el lugar donde se procesa la caña para obtener el azúcar.

Se celebraba desde los tiempos de los Gildemeister, todos los 09 de octubre, hasta los últimos años que duró el Cooperativismo.

El día del desfile de los carros alegóricos en la zafra era la máxima expresión de alegría y de orgullo del pueblo de Casa Grande, era una vitrina hacia los ojos del mundo donde se exponía su arte, creatividad, cultura, sus costumbres, su gastronomía. El desfile empezaba en la casa cooperativa ingresando por la av. Tren para dar una vuelta entrando a la calle Independencia, pasando por el actual Municipio para entrarse hasta el final de la calle Central, para tomar descanso en la sección pozos y sección ventas de la empresa.
Las calles eran vestidas de fiesta era algo tan personal sin nada que envidiar a las fiestas de la Primavera de Trujillo, Casa Grande-Perú tenía lo suyo.

Hay zafra te disfrazaste de mi alma,
te llenaste de mi emoción,
te saciaste de mi alegría.
Hoy tuve de ti una nostalgia,
una tristeza que abrió
una necesidad a mi alma.

Los carros alegóricos desfilaban repletos de algarabía elevando cada uno a su reina que representaba a cada sección de la empresa, a tiendas comerciales, provincias y países invitados, decorado con flores, hojas de caucho, de palma, irradiando creatividad. En intervalos de los carros venían jóvenes y niños bailando marinera, huayco con machete y caña en la mano, bandas de música de otras provincias y del extranjero con hermosas guaripolas que dejaba boquiabierto al público. Complicadamente hermoso.

carro alegórico zafra Casa Grande Perú
Concursos de marinera Zafra, Casa Grande Perú

Carro alegórico, Zafra Casa Grande Perú
Carro alegórico, Zafra Casa Grande Perú
Carro alegórico, zafra Casa Grande Perú
Verbenas, Zafra Casa Grande PerúVisita de reinas de belleza de otros países, Zafra Casa Grande Perú
Kinkanas, Zafra Casa Grande Perú
Competencias de atletismo, Zafra Casa Grande Perú

6 comentarios:

  1. esas epocass......epocas doradas de Casa Grande que no volverán....lamentablemente.....VIVA CASA GRANDEE!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hermosos tiempos aquellos!!!, cuantos recuerdos imborrables de mi niñez. Eran las épocas de bonanza de la hacienda Casa Grande. Fuimos uno de los más grandes productores de caña de azúcar en el mundo; y las fiestas de la ZAFRA, eran motivo para celebrarlo. Nacer y vivir mi niñez en este lugar, despertó mi vocación para estudiar la carrera de Agronomia. Ojalá haya empresas serias como estas alguna vez en nuestro país.VIVA CASA GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosos tiempos aquellos!!!, cuantos recuerdos imborrables de mi niñez. Eran las épocas de bonanza de la hacienda Casa Grande. Fuimos uno de los más grandes productores de caña de azúcar en el mundo; y las fiestas de la ZAFRA, eran motivo para celebrarlo. Nacer y vivir mi niñez en este lugar, despertó mi vocación para estudiar la carrera de Agronomia. Ojalá haya empresas serias como estas alguna vez en nuestro país.VIVA CASA GRANDE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras mi papa es de casa grando vivia en la calle chota .. familia acosta.calderin mis tios abuelos trabajan en la empresa y nos contaban lindas historias.

      Eliminar
    2. NO DEBES CE DECIR DONDE VIVIAN TUS FAMILIARES O DONDE VIVEN PORQUE PUEDEN IR A TU CASA Y MATARDE RECUERDA LO ESTAS DICIENDO EN UNA RED SOCIAL DENDE TODOS NTRAN A VERLO

      Eliminar

Agradeceríamos sus Sugerencias y Comentarios para esta Pagina que esta Hecha Para Todos los Casagrandinos y Amigos.

DistritoCasaGrande.com no pertenece ni se financia por ninguna Institución Gubernamental o partido político.