Creación del Distrito de Casa Grande



Indiscutiblemente el reconocimiento como precursores de la creación del distrito de Casa Grande es para el Contador Público Colegiado Alberto Eugenio Bailón Bustamante y para el comité cívico que él dirigía, conformado por:

Ing. Jaime Rodríguez Honorio
Sr. Eladio Marreros Vásquez
Ing. Jorge Miñano
Sr. Elmer Muguerza Florián
Dr. Justiniano Arístides Saldaña Aguilar
Sr. Nelson Saldaña Aldave
Sr. Segundo Díaz Rodríguez
Sra. Mercedes Armas Marquez
Sr. Santos Chigne Soto
Sr. Wilberto Vásquez Saldaña



El Distrito peruano de Casa Grande es uno de los distritos de la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú; creado con Ley 26916 del 21 de enero del año 1998.

Hace 11 años atrás, un día miércoles 21 de enero de 1998, en la Plaza Independencia de nuestra localidad, el entonces presidente del Concejo de Ministros, Alberto Pandolfi Arbulu, en representación del Presidente de la República, dio lectura a la Ley Nº 26916: “Ley de Creación del Distrito Casa Grande, en la Provincia de Ascope, Departamento La Libertad”, frente a cientos de vecinos casagrandinos reunidos en una ceremonia simbólica de entrega de esta Ley, que traería como consecuencia la creación de la Municipalidad Distrital de Casa Grande.

El 02 de noviembre de 1994, mediante Oficio Nº 022-94-CPC/DCG, el comité cívico pro creación de distrito Casa Grande remite al presidente del CTAR La Libertad, el expediente denominado Propuesta de Creación del Distrito Casa Grande, que consto de 149 folios e incluía memoriales de adhesión de vecinos de los centros poblados de Casa Grande, Mocan, Lache, Santa Clara, Facala y Roma.

Esta propuesta fue aprobada el 20 de diciembre de 1994, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 457-94-R.LL/CTAR, suscrita por el Ing. Noe Inafuku Higa, presidente del Concejo Transitorio Región La Libertad. Así mismo, la Resolución del Gobierno Regional disponía elevar a la Presidencia del Concejo de Ministros, el Informe Técnico de aprobación de Propuesta de creación del Distrito de Casa Grande, conjuntamente con el expediente y otros documentos complementarios relacionados a la propuesta de creación del referido distrito, para su evaluación y tramite en el Congreso y la Presidencia de la República.

Integrantes de Comite Civico sustentando proyecto en Gobierno Regional



Lamentablemente la creación del Distrito de Casa Grande se retraso aproximadamente dos años y medio, principalmente por la oposición y falta de visión de algunas autoridades municipales, quienes promovieron asambleas públicas para rechazar la creación distrital, como la realizada el 15 de enero de 1995 en la ciudad de Chocope que promovió acciones para paralizar las gestiones del Comité Cívico Pro creación, como el Memorial dirigido al Presidente del Concejo de Ministros, suscrito por el entonces alcalde de Chocope, y que además contenía una Carta suscrita por el Gerente de Servicios Generales de la Cooperativa Agraria Azucarera Casa Grande Ltda., donde se puede leer el siguiente párrafo: “El Comité Cívico Pro – Creación Distrito Casa Grande, ha hecho las consultas en forma unilateral y no ha realizado las coordinaciones convenientes con la Empresa; además el gobierno no tiene que decidir; sino los trabajadores por ser dueños de la CAA; además consideramos que se debió hacer un diagnostico o Informe Técnico para que pueda ayudar en el trabajo. Casa Grande puede perder sus propiedades, a la Empresa no le conviene que se cree un Distrito porque con la creación de los Certificados de Aportación, tendríamos que afrontar los Activos y Pasivos y saldrían perdiendo los trabajadores; además se estaría propiciando la formación de pueblos jóvenes (hay que considerar experiencias en la CAA Laredo, Tuman, etc.)


”Estas acciones contrarias a la creación del Distrito Casa Grande sumada a la oposición de un Partido Político a la creación del Distrito puedo más en la decisión del Alcalde Provincial, de no firmar un Convenio con el Gobierno Regional para la demarcación territorial de la provincia de Ascope, a pesar que se contaba con un Acuerdo de Concejo, promovido por el entonces regidor casagrandino Dr. Luis Cabrera Toro, que expresaba lo siguiente: “Autorizar con carácter de urgente al Alcalde Provincial y quienes corresponda gestionar la Delimitación Territorial de la Provincia de Ascope y Distritos en concordancia con el D.S. Nº 044-90-PCM donde se aprueba normas técnicas sobre asuntos de demarcación territorial”.


En el año 1997 se inicio el cambio de Modelo Empresarial de la Industria Azucarera frente a la crisis de las Cooperativas, culminado dicho cambio de Modelo Empresarial, el Gobierno Nacional con el propósito de mejorar la economía de las empresas azucareras asume la propuesta de creación de Municipalidades Distritales en las áreas urbanas donde se desarrollan dichas empresas. Es así que el Gobierno Nacional promulga la Resolución Suprema Nº 220-97-PCM, que resolvía el único inconveniente para la creación del distrito de Casa Grande, y fija un plazo de 120 días para la Delimitación Territorial.

Se dio entonces facultades a la secretaria general de la presidencia del Consejo de Ministros con el gobierno regional para pactar un convenio destinado a la delimitación territorial y el estudio técnico de prefactibilidad para la creación distrital de Casa Grande. Es así que mediante Informe Técnico Nº 007-97- PCM/UDT.-900, de fecha 12 de noviembre de 1997, la Presidencia del Concejo de Ministros, concluye y recomienda lo siguiente:

“4.1 De acuerdo al análisis realizado es procedente la propuesta de creación del distrito Casa Grande, por cumplir con los requisitos básicos establecidos en el Decreto Supremo Nº 044-90-PCM.

4.2 El Centro poblado Casa Grande, reúne los requisitos para ser elevado a la categoría de ciudad.

V. RECOMENDACIÓNQue el Concejo de Ministros apruebe la iniciativa de propuesta de creación política del distrito Casa Grande, así como, la elevación de categoría de ciudad de su respectivo centro poblado capital Casa Grande, acompañándose para tal efecto el anteproyecto de ley y su correspondiente Exposición de Motivos”

Posteriormente mediante Oficio Nº 155-PR-97, de fecha 5 de diciembre del año 1997, el Presidente de la República, envía al Congreso de la República el Proyecto de Ley que crea el distrito de Casa Grande.

Finalmente, el 10 de diciembre del año 1997, la Comisión de Descentralización del Congreso, presidida por Carmen Lozada, aprobó con el voto de la mayoría y la abstención del representante del Partido Aprista, el proyecto de creación del Distrito de Casa Grande. Participaron en el debate parlamentarios de diferentes bancadas políticas, entre ellos el congresista liberteño Juan Huamanchumo, así como el presidente del Comité Cívico Pro Creación del Distrito de Casa Grande, Alberto Bailón Bustamante; al ser entrevistado el congresista Huamanchumo por un periodista expreso: “la creación del distrito de Casa Grande no obedece a un capricho político, como lo tildan algunos sectores de oposición, sino una aspiración y legitimo derecho de los pueblos”

Anhelo que concluyo el 22 de Enero de 1998 con la publicación de la Ley Nº 26916: “Ley de Creación del Distrito Casa Grande, en la Provincia de Ascope, Departamento La Libertad” en el diario oficial El Peruano.
Reconocimiento a presidente de Comite Civico a cargo de 1° Alcalde del Distrito Casa Grande.

2 comentarios:

  1. Los gobiernos locales son el contacto mediato y directo con los ciudadanos de una jurisdicción. Pobladores que necesitamos demandar y ejecutar proyectos de desarrollo urbano y rural que atiendan las necesidades básicas de salubridad, seguridad, educativas, recreativas y de derechos de todas las familias de nuestros pueblos. Para esto necesitamos representantes que verdaderamente atiendan estas necesidades. Caso contrario, serán simples testaferros de la corrupción y de intereses individuales. Entonces, nos urge como electores conocer a fondo quienes deben de representarnos.

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  2. Los ciudadanos de una jurisdicción tienen el derecho de ser representasos por un gobierno mediato y directo que atienda las necesidades básicas de su población. La creación del distrito Casagrande, fue el resultado de esta necesidad. Necesidad que tenemos que mantener bajo vigilancia permanente para evitar que inescrupulosos se sirvan de ella. El gobierno local, como es el caso del diatrito de casagrande tiene que atender las necesidades básicas de su población. Seguridad, salubridad,educativas, recreativas y de bienestar general de su población.

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