HISTORIA DE CASA GRANDE: LOS GILDEMEISTER

Juan Gildemeister (1823- 1898), nacido en Bremen Alemanía, funda en la ciudad de Lima la firma “Gildemeister”, dedicada al comercio. Luego en 1887, no obstante con el terremoto de 1866 y la guerra del Pacífico le causaron graves pérdidas que le obligaron a vender sus almacenes de nitratos en Tarapacá. Gildemeister adquiere la hacienda Casa Grande. Posteriormente compra otras haciendas como Lache, Sausal, Jaquez, Viscaíno, Gasñape y Molino; y funda la Sociedad Agrícola Casa Grande Limitada. Sociedad que convirtió en uno de los primeros ingenios azucareros del mundo. A su muerte, Enrique Gildemeister, un primo lejáno, toma la administración de sus haciendas y pone en marcha un ambicioso proceso de concentración de tierras con la compra de las haciendas Roma y Laredo.
Bremen (Alemania) – tierra de Juan Gildemeister

Texto pag. 46 – LAS RELACIONES ENTRE PERU Y ALEMANIA, 1828-2003
Fabían Novak Talavera


El proceso de concentración de tierras en esta zona coge ímpetu entre 1885 – 1890 debido a la incapacidad de muchos propietarios de sobrevivir el desastre producido por la Guerra del Pacifico. La Sociedad Agrícola Casa Grande Limitada es el resultado de las compras de Gildemeister (Capital Aleman) que comienza adquirir haciendas en el valle Chicama a partir del año 1890. La Compañía Grace (capital norteamericano) adquieres la hacienda Cartavio en 1882, pero no la explota hasta 1891 cuando forma la Cartavio Sugar Co. Luego un nuevo ciclo de concentración ocurre después de 1902 con la baja drástica del precio de azúcar en el mercado mundial. El tercer y último ciclo de concentración tiene lugar durante y después de la primera guerra mundial. Notablemente en 1927 Casa grande compra la propiedad de Víctor Larco (ex Tulupe y entonces Roma y demás tierras).A principios del siglo había sido el magnate azucarero más poderoso del valle. Esta compra le da a Casa Grande una posición incontestable de dominación, con aproximadamente 13.460 fanegadas (medida variable de tierra cultivable según la región entre 0.5 a 0.7 hectáreas) de tierra en comparación a las 2.206 fanegadas de Cartavio.

Texto: Jose Carlos Mariategui (7 ensayos de la realidad peruana)

Gildemeister con su Casa Grande, junto a otros terratenientes de origen extranjero, fueron conocidos en el argot popular del norte como los “Barones del azúcar”. El espíritu emprendedor de estos hacendados, la utilización intensiva de fertilizantes y pesticidas, la fuerza económica de sus capitales y la mecanización de sus haciendas, les permitieron la maximización de beneficios y la conquista de las tierras agrícolas del Valle Chicama que provocó la desaparición de los medianos hacendados trujillanos. Posteriormente en 1915, el gobierno de Benavides le entregó a los Gildemeister la concesión del puerto de Malabrigo para la salida e ingreso de los productos de la referida hacienda al puerto y más tarde abrieron un bazar para vender sus propias mercaderías. Si bien la hacienda terminó siendo expropiada durante el régimen dictatorial del general Velasco Alvarado en 1968, lo cierto es que durante su vigencia se convirtió en el primer ingenio azucarero del mundo, por encima de Hawai y otros, y forma parte de nuestra historia económica nacional.

Texto pag. 46 – LAS RELACIONES ENTRE PERU Y ALEMANIA, 1828-2003
Fabían Novak Talevera


EL SISTEMA DE ENGANCHE PARA ADQUIRIR TRABAJADORES DE LAS SERRANIAS DE CAJAMARCA

En el año 1980 se implanto un sistema de enganche. El enganchador (persona intermediaria que buscaba mano de obra) usaba la presencia de oro para persuadir y de otros artificios para convencer y llevar a los campesinos de las serranías de Cajamarca a trabajar a los cañaverales de la Hacienda de Casa Grande. Por los trabajos que realizaba cada trabajador que el reclutaba “el Enganchador” le pagaba con vales que sólo servirían para ser consumidos en sus bodegas productos con precios recargados. Todo esto con el permiso del hacendado. Como el contrato que los peones firmaban especificaba que ellos no podían dejar el trabajo hasta que culmine el contrato o hasta cuando salden sus deudas ellos terminaban explotados y en caso de rebelión se les denunciaba y terminaban en la prisión. Trabajaban de 6 a.m. a 6 p.m. con un descanso de las 11 a.m. y su pago por casa jornada era de 50 centavos. Esto dio principio a la gran población de origen de Cajamarca que tiene el actual distrito de Casa Grande.

LIBRO NEGRO EN LA HACIENDA DE LOS GILDEMEISTER

Era un libro de actas donde se daba juicio por los despidos a los trabajadores que por motivos de inmoralidad, indisciplina e insubordinación se daba registro, como: violencia y violación a menores de edad, adulterio, fornicación, violencia con el cónyuge, embriagues en la hora de trabajo, faltas injustificadas en la labor, insubordinación con su capataz.

CASA GRANDE - PERÚ Y EL VALLE DE SUNCHUBAMBA
Walter H. Wust Revista Viajeros Conservación y Culturas July 2007
Secretos de sunchubamba

Alguna vez la hacienda Casa Grande, propiedad de la familia Gildemeister, fue la mayor productora de azúcar de América. Asociada con una casa comercial de Bremen, Alemania, superaron las vicisitudes que asolaron el campo por aquellos tiempos y lograron edificar un ingenio capaz de procesar tres mil toneladas de caña al día. Durante los primeros años de 1920, la hacienda adquiría más de 400 reces al mes, además de carneros, papas, cebada y otros cereales, para abastecer los tambos de sus rancherías.
Con el objeto de asegurar su aprovisionamiento –y reducir los altos costos que ello originaba– Hans Gildemeister compró los fundos de Sunchubamba y Huacraruco, de 43 mil y 75 mil hectáreas, respectivamente, con las que formó la empresa agrícola más importante del país. Así, Casa Grande pasaba a controlar un territorio que superaba en tamaño a algunos países europeos, administrado gracias a una extensa red de carreteras, líneas telefónicas y hasta ferrocarriles construidos expresamente para su funcionamiento. Eran pues, tiempos muy distintos a los de hoy en la sierra liberteña.
Ciertamente existieron abusos por parte de los administradores, contratados especialmente desde Alemania para manejar los fundos. Como ejemplo basta mencionar que el reloj construido por Luís G. Albrech en la hacienda llevaba una inscripción que rezaba: tace, ora et labora, frases que fueron impuestas también por Luís G. Albrech, que en latín significa ‘calla, reza y trabaja’. Esas frases fueron expuestas hasta cuando se implanto el cooperativismo con la Reforma Agraria. Es verdad también que se ganaba poco y que existía una estrecha –y peligrosa– dependencia hacia los patrones, sin cuyo salario y provisiones, quedaban desvalidas miles de familias. Pero es cierto también que eran tiempos de gran productividad, de trabajo ordenado y de manejo eficiente de los recursos naturales.

Reloj construido y frases impuestas por Luís Albrech
Antes de la reforma agraria la representativa inscripción bajo el reloj de la casa hacienda Casa Grande
"tace, ora et labora”
"Calla, reza y trabaja".

Esta foto es de los años sesentas. Casa Grande-Perú.

Se conservaban las partes altas de las cuencas, se aseguraba el suministro de agua, la rotación de los pastos y de los cultivos. Se trataba a la tierra con respeto y se la hacía producir intensamente y con cariño. “Antes de ganaba menos, pero todos teníamos trabajo” –comenta don Aurelio mirando los verdes potreros sobre las montañas. “La gente vivía tranquila y feliz. Había mucho para repartir”. Hoy Sunchubamba es apenas un rezago del esplendor de antaño.

LA BUIATRÍA

En 1939 Helmut Kafka inició la inseminación artificial en Casa Grande y Julio Alencastre en Maranga en 1940. En 1943 se creó el Ministerio de Agricultura, con una Dirección de Ganadería. En 1943-46 se inició la enseñanza de Medicina Veterinaria en el Perú. En 1949 se inició la publicación de Veterinaria y Zootecnia, la primera revista nacional privada, vigente hasta la década de los 90.
Los pioneros de la Buiatría en el Perú fueron los Drs. Helmut Kafka ( Hacienda Casa Grande), Julio Alencastre y Teodoro Ramos Saco, quienes combinaron sus trabajos de campo con la docencia universitaria.


FERRCOCARRILES DE CASA GRANDE – PERÚ: PUERTO CHICAMA (MALABRIGO) – VALLE CHICAMA


Red ferroviaria que servía a varios complejos azucareros del valle del río Chicama como Casa Grande, Sausal, Roma, Chiclín, Chicama y otros. De propiedad de la Sociedad Agrícola Casa Grande que después se transformaría en Empresa Agrícola Chicama. Era administrado por Gildemeister y Co. De trocha angosta 0.914 ó 1.06 m y una extensión de 304 km incluyendo desvíos y otros servicios. Empezó en 1915 desde Malabrigo. Mediante el ferrocarril Ascope-Trujillo quedaba interconectado a esta ciudad. Llegó a tener hasta 16 locomotoras, incluyendo una diesel, 3 carros de pasajeros y la sorprendente cantidad de 974 carros de carga. En 1950, últimas cifras que hemos hallado, transportó un total de once millones de toneladas. Fue reduciendo su operación con el tiempo y reemplazado por otros medios. La reforma agraria de 1969 afectó al complejo Chicama y los ferrocarriles terminaron por desaparecer completamente.


Hacienda Roma con los Gildemeister


La presente foto estuvo identificada como "Viaje a Casagrande", pero
no indica cuál era la procedencia del vehículo. Se puede ver que
tres mulas se requerían para mover el vagón, en un tedioso
trayecto bajo altas temperaturas y caminos polvorientos.
A la izquierda se puede apreciar, otra línea de rieles,

(Colección Allen Morrison).




Esta foto muestra un vehículo desplazándose en la ruta de Salinar
a Sausal, 20 kms. Al este de Casa Grande.



Esta foto, tomada en el Sausal en 1926, muestra el mismo vehículo
y los mismos pasajeros de la foto anterior.


Esta vista fue tomada en la Hacienda Casa Grande en 1927.
Los pasajeros parecen ser ejecutivos de la empresa y sus esposas
.


Este vehículo parece necesitar pintura y algo que lo pueda hacer funcionar.
¿Los muchachos están listos para empujar o para saltar sobre el vehículo?
Los caballos que se ven atrás, no parecen estar equipados como
para tirar del vagón. Esta escena fue tomada en algún
punto del Valle del Chicama.


Ferrocarriles operados por Gildemeister y Co en 1952Recorrido km Trocha m


Casa Grande-Sausal 177- 0.914
Interno hacienda Chicamita 6.4- 0.914
Interno hacienda Chiquitoy 9.2 -0.914
Interno hacienda Casa Grande 29- 1.06
Interno hacienda Roma 21.5 -0.914
Licapa-Casa Grande 28.5 -1.06
Puerto Chicama-Licapa 31.4 -1.06
TOTAL 303.8

28 comentarios:

  1. la ultima foto una gran pintura de mi amigo cesar correa quiroz el popular CHOTA conocido en LIMA en el mundo del arte como MORINI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chota siempre fue mencionado en las conversaciones de mi familia, porque con él vinieron a Lima mi tío pintor Jesús Llamoga Aguilar (Yamoga) al Concurso Inkarri que promovió el gobierno de Juan Velazco. En ASCOPE por los años 1995, me comentaron que fueron tres los que salieron de Roma rumbo a este concurso, mi tío Yamoga, Chota y otro más. Si me pueden dar razón el nombre del otro artista?

      Eliminar
  2. Velasco lo destruyó todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario se perdieron los abusos de los terratenientes X que trabajaban peor que bestias de carga fue la explosión del abuso X eso hoy ay cantidad de profesionales en Casa Grande .




      Eliminar
    2. Asi es mi abuelo trabajo alli y nunca se quejo de nada, por el contrario cuando Velazco elimino a los verdaderos dueños la mayoria de trabajadores hizo lo que hace la mayoria de Peruanos robar lo poco que quedaba y luego quejarse! tenian carne, leche, agua, luz, electricidad, arroz gratis, ahora esta la banda los Rodriguez, perdon los Rodrigues Banda del grupo gloria y ellos si realmente que explotan a sus trabajadores, señores entiendan que si querian conseguir algo en la vida tenian que trabajar! nunca te van a regalar el dinero! o te van a pagar como ingeniero cuando eres un obrero!

      Eliminar
  3. La Hacienda Casa Grande en los años 1966 a 1969 fue una de las mejores haciendas del norte. Con casas que parecían salidas de un cuento. Muy hermosa época.

    ResponderEliminar
  4. Alguien tiene información sobre el Cine de Casa Grande ? estamos u¿investigando y recopilando información sobre el lugar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pasa con el cine de saudal

      Eliminar
    2. el cine se encuentra en total abandono, la estructura sigue intacta pero internamente la madera ya esta podrida!

      Eliminar
  5. Muy bello querido casa grande , tierra hermosa con su caña de azúcar...

    ResponderEliminar
  6. Linda historia de Casa Grande buenas épocas de esta tierra del azucar

    ResponderEliminar
  7. ALQUIEN PORFAVOR TINE LA INFORMACION DE PORQUE LE PUSIERON CASA GRANDE A LA COMUNIDAD,SI LO SABE ME HARIAN UN FAVOR MUY GRANDE GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. ALQUIEN TIENE INFORMACION DE LO DE PORUE LE PUSIERON CASA GRANDE A LA COMUNIDAD ,SI LO SABEN MUCHAS GRACIAS ME LO HARIAN SBER PORQUE ME HRIAN UN GRAN FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar en Google, allí encontrarás la respuesta a tu pregunta, lo acabo de leer

      Eliminar
  9. por la casona de la familia de los hacendados

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe algo de quien fue Elvira masteller, o esa familia es la madre de mi abuelo

    ResponderEliminar
  11. Tengo buenos recuerdos de Casa Grande como una de las más prósperas industrias azucareras a nivel mundial .yo estuve 5 años viviendo y estudiando en la Gran Unidad Escolar "Juan Gildemeister "de 1967 al 72 vi los ferrocarriles grandes y pequeños y aún al vagón que unía Trujillo Ascope y a casa grande por la famosa "Calle Tren " .,tambien al "carrito" jalado por una Mula que llevaba a los trabajadores por la línea férrea a trabajar en su mantenimiento hasta Malabrigo o PUerto Chicama.esa foto del ferrocarril del cine casa grande y el club de tiro al lado como la iglesia a un costado existen aún.no nací allí pero si tenía familia en la calle "Daniel Rodríguez.eran los Mendoza _ Alva

    ResponderEliminar
  12. Alguien por favor me puede redactar la historia del cine de Casa Grande le agradecería mucho ^^

    ResponderEliminar
  13. Luz Marina Asencio Caiguaray3 de noviembre de 2023, 23:12

    Soy Casagrandina, y al leer esto me da un poco de nostalgia.

    ResponderEliminar
  14. libertad para el profe castillo !!!!!

    ResponderEliminar
  15. de tin marin de do pingué

    ResponderEliminar
  16. y alguien tiene fotos de lo que era la hacienda casagrande que pueda compartir?

    ResponderEliminar
  17. Interesante. Me gustaría saber la referencia sobre la inseminación artificial. Un honor haber sido
    alumno de los Drs. Helmut Kafka y Julio Alencastre en la Facultad de Veterinaria de la UNMSM.

    ResponderEliminar
  18. Esta cita "En el año 1980 se implanto un sistema de enganche" ¿Está bien?, me parece que el enganche ha sido muchísimo mas antes, ¿no será 1890?.

    ResponderEliminar

Agradeceríamos sus Sugerencias y Comentarios para esta Pagina que esta Hecha Para Todos los Casagrandinos y Amigos.

DistritoCasaGrande.com no pertenece ni se financia por ninguna Institución Gubernamental o partido político.